Curiosidades: Cáncer y elefantes

 

Se estima que el 17% de los humanos fallece de cáncer, mientras que solo mueren por esta causa el 5% de los elefantes en cautividad, que viven alrededor de 70 años y tienen aproximadamente 100 veces más células potencialmente cancerígenas que las personas, mueren por culpa de esta enfermedad.

elephants-280394_1280

La Paradoja de Peto.

Si suponemos que todas las células de un organismo tienen la misma probabilidad de desarrollar cáncer, entonces los animales más grandes como  los elefantes o las ballenas que tienen entre 100 y 1000 veces más células que nosotros, deberían desarrollar más cánceres que los humanos, y lo mismo nos ocurre a nosotros respecto, por ejemplo, a los ratones.

Pero esto no ocurre en la realidad, esta contradicción, se conoce como la paradoja de Peto, en honor al epidemiólogo británico Richard Peto que la postulo en los años 70. Lo que ocurre es que los animales más grandes tienen menos cánceres que los más pequeños, y una de las razones, al menos en los elefantes es la que explicamos a continuación.

Genes y elefantes.

Los errores en la reproducción celular no son infrecuentes, y los organismos tenemos genes encargados de resolver estos “errores” entre ellos está el gen llamado p53, que es un gen “supresor de tumores”. Los humanos contamos con este gen en el cromosoma 17, y tenemos 2 copias (una procedente de cada uno de nuestros progenitores). Pero los elefantes no tienen 2 copias en su genoma sino 40, lo que probablemente aumenta su eficacia antitumoral. Además, cuentan con otro gen el LIF6, que es una variante de otro gen que también poseemos y que llamamos factor inhibidor de la leucemia (LIF).

Esta variante, la 6 del gen LIF, y que es activada por p53, es capaz de destruir las mitocondrias de las células tumorales y de esa forma matarlas. Además, este gen LIF6 es lo que en genética se conoce como un gen zombi, pero eso es otra historia.

Biodiversidad y cáncer.

Este mecanismo genético de esta especie en peligro de extinción, seguramente no es el único que tienen para luchar contra los tumores, y nos proporciona una herramienta nueva para luchar contra el cáncer, si desaparece, desaparecerán con ella 25 millones de años de evolución y de soluciones contra el cáncer y muchas otras enfermedades. Por eso, entre otras cosas es tan importante proteger la biodiversidad.

 

Mas info en:

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-agujero-negro-en-el-origen-del-tiempo-609/los-animales-voluminosos-saben-poner-freno-al-cncer-12427

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/genes-que-protegen-cancer-a-elefantes_13106

 

 

 

 

7

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s