¿Qué es el Cáncer?

El cáncer no es una única enfermedad, “cáncer” es un término genérico que engloba un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a casi cualquier parte del organismo.

¿Cómo funciona?

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original (metástasis). La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer.

Esta incluido por la OMS dentro de las llamadas enfermedades no transmisibles, es decir aquellas que “no se contagian de una persona a otra”.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares y en España casi las iguala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los tipos de cáncer.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hay alrededor de 200 afecciones dentro de la denominación genérica cáncer.

Los cánceres se agrupan en diferentes clases según varios criterios. En general se clasifican por el tipo de tejido del  que proceden. Por ejemplo los tumores generados por células epiteliales, se denominan carcinomas; los sarcomas son los derivados de células del tejido conectivo o muscular; las leucemias, linfomas, y mielomas, son los originados por células de la sangre, y los neuroblastomas y gliomas, derivan de células del sistema nervioso.

También pueden clasificarse debido a la ubicación en el cuerpo donde comenzaron. Así tenemos cáncer de pulmón, páncreas, hígado, óseo, etc.

Significado-Listones-Cancer

Para el diagnostico del cáncer se utiliza una clasificación o estadificación que tiene en cuenta:

  • La ubicación del tumor en el cuerpo
  • El tipo de células (tales como adenocarcinoma o carcinoma de células escamosas)
  • El tamaño del tumor
  • Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos
  • Si el cáncer se ha diseminado a una parte diferente del cuerpo
  • El grado del tumor, el cual se refiere al aspecto anormal de las células y de la probabilidad de que el tumor crezca y se disemine

 

 

Mas información en:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer

http://www.who.int/topics/cancer/es/

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s